Es muy frecuente hoy en día estar familiarizado con dichos populares o días festivos y sus celebraciones, pero muchas veces sin saber exactamente lo que significan. Según un estudio de la Universidad Bryan en Arizona, solamente una en diez personas saben que se celebra el Cinco de Mayo y qué cosa representa para la historia Mexicana. Hay una gran equivocación asociada con esta fiesta de casi 40% de Americanos que creen que el Cinco de Mayo marca el día de Independencia Mexicana, pero ¿qué es realmente el Cinco de Mayo?
El Cinco de Mayo es un día de fiesta para honrar la victoria militar Mexicana sobre los soldados franceses en 1862, según Britannica. Los franceses estaban en México para establecer una monarquía bajo Maximiliano de Austria. En el día del 5 de Mayo, los mestizos (individuos con ascendencia mezcla Europea y indigena) y Zapotec (indigenos del sur de méxico) mal equipados, ganaron la batalla de Puebla. Esta batalla se convirtió en un símbolo de resistencia mexicana contra la dominación extranjera. Es por esto que los mexicanos no llaman esta fiesta el Cinco de Mayo como en los Estados Unidos: en México es el Día de la Batalla de Puebla.
El Cinco de Mayo se celebra en México y Estados Unidos en honor a la victoria de Puebla, que se convirtió en un símbolo de la resistencia mexicana. También, tiene mas significado y importancia porque las probabilidades de que ganara el ejército mexicano eran muy bajas. Más tarde, la ciudad pasó a llamarse Puebla de Zaragoza, ahora un museo dedicado a la batalla. La popularidad de esta fiesta en los Estados Unidos fue apoyada por la “Good Neighbor Policy” (Política de buen vecino) creada por el presidente americano Franklin D. Roosevelt (según Fun Facts about Cinco de Mayo). La meta era establecer intercambios positivos entre la relaciones con Latinoamérica, los vecinos de los Estados Unidos, por esto en 1933, esa fiesta ganó más atención y comercialización en los Estados Unidos.
En Puebla, el Cinco De Mayo se celebra con desfiles, discursos y recreaciones de la batalla. En los Estados Unidos, la celebración se convirtió en una forma de fomentar el orgullo de la herencia mexicana entre los inmigrantes mexicanos. Estas festividades incluyen fiestas en la calle, fiestas en bloque, competiciones de mariachi y baile folclórico. Aunque estas celebraciones pueden ayudar a otros a ser más cultos, el Cinco de mayo ha perdido su significado en los Estados Unidos. Muchas veces, el día ha sido para bares y restaurantes para promover un gran consumo de alcohol y otras bebidas alcohólicas mexicanas, y el significado y historia verdadero se ha perdido debido a los estereotipos. Estas celebraciones han traído críticas a la fiesta debido a la aceptación de estereotipos ofensivos.
Uno de los platos más populares de comer durante el Cinco de Mayo se llama “Guacamole Eva” (según AARP). El nombre proviene de la actriz de origen mexicana que se llama Eva Longoria. Ella creó esta receta de guacamole para su restaurante Beso en Hollywood, California. Otro plato típico del cinco de mayo es el Molé (según Hy-Vee). Las tostadas de mole tilapia tostadas tienen una combinación de canela, polvo de Chile, y cacao para un sabor único.