Protesta genera controversia

Amanda Baranick, Escritor de Noticias

Que hace que Rockville sea una ciudad especial? Bueno, entre muchas cosas se diría que su diversidad, la calidad de humanismo y la tranquilidad en la que normalmente se vive en Rockville. Sin embargo, existe una gran polémica que fue evidente este 13 de septiembre cuando hubo una protesta en contra de la orden ejecutiva frente a las oficinas del Concejal de Ayuntamiento y al mismo tiempo una contra protesta al respecto. La orden ejecutiva asegura que oficiales no pregunten sobre el estado migratorio de residentes, y asegura que oficiales no cooperan con Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Es decir, cualquier información que la ciudad tiene sobre el estado migratorio de alguien, no se lo pueden dar a ICE. Esta orden fue firmada con la intención de hacer que los inmigrantes ilegales se sientan más cómodos con la policía local para que reporten crímenes y testifiquen.

Aunque muchos residentes de Rockville están a favor de esta orden ejecutiva, mucha gente protestóporque consideran que los inmigrantes ilegales s o n peligrosos. Con este gran debate entre los apoyadores de Inmigración y Control de Aduanas y los que están en favor de darle refugio a inmigrantes ilegales en Rockville, la ciudad está dividida.

La protesta del 13 de septiembre, fue formada por la organización Help Save Maryland, en respuesta a por lo menos ocho casos de violaciones vinculadas a inmigrantes ilegales. Cientos de protestadores llegaron con carteles demostrando su apoyo por ICE y las políticas que le dan más fuerza. Estas personas piensan que las violaciones son resultados de la falta de cooperación de la policía con ICE.

Literalmente, frente a esta protesta, hubo una contra protesta organizada por MoCo Stands with Immigrants en que cientos de personas participaron. Varias personas tuvieron la oportunidad de tener discursos en contra de Inmigración y Control de Aduanas. Los estudiantes del colegio Richard
Montgomery High School tienen la reputación dequerer estar involucrados en la política en cualquier momento que puedan. Esta protesta y contra protesta es algo que muchos estudiantes querían participar, especialemente considerando que se llevó a cabo como a 5 minutos a pie del colegio durante el almuerzo.

El director del colegio, Principal Damon Monteleone, y la administración, con el apoyo del condado, decidieron cerrar el colegio durante el almuerzo para no permitir que ningún estudiante se saliera del campus para participar a cualquier lado de la protesta. Basaron esta decisión en querer proteger la seguridad de los estudiantes y prevenir problemas.

La protesta no tuvo un efecto directo y no ha causado ningún cambio en la política. Lo que ha hecho es que ha demostrado al ayuntamiento y a la ciudad lo dividido que en verdad se encuentra la comunidad.