Desde el inicio de la época de la tecnología, siempre han habido modas que van y vuelven muy rápidamente. Hay muchos ejemplos donde la avanzada seguida de la tecnología ha cambiado el mundo de la red. Pero, con este aumento de cualidad y mejoramiento, una tendencia ha surgido durante el tiempo contemporáneo, lo cual afecta a todos pero especialmente a los jóvenes.
El fenómeno de las redes sociales es muy complicado porque no es algo que se basa en solamente un lugar sino que el mundo entero. Para entender cómo remontó, es necesario tener una idea de dónde y cómo se originó. La primera red social fue creada en 1997 con el nombre “SixDegrees”, y era muy diferente en comparación de lo que tenemos hoy día. Era muy sencillo por su diseño básico: sus usuarios podían crear listas de amigos y comunicarse con su comunidad. Aunque esta plataforma existía con la intención de juntar las comunidades, se ha convertido en un problema grave para muchas comunidades.
Este cambio es caracterizado por el cambio de la experiencia del usuario. Las primeras redes sociales se basaban principalmente en la conexión entre personas y servían como una herramienta para comunicarse. En los años 2000s, por su mayoría, todavía estaba enfocado en este objetivo. Nuevas redes empezaron a aparecer, como MySpace, con mayores cantidades de usuarios. Pero, durante los años 2010s y hasta hoy, la intención y experiencia priorizan los negocios. En un mundo donde la tecnología está constantemente usada, las redes sociales empezaron a ofrecer una manera para promocionar sus productos. Desde entonces, ha habido un gran movimiento de contenido escrito a contenido visual, como los grabaciones y las fotos con una gran énfasis en los colores claros que agarran la atención y duraciones cortas.
Hoy en día, las redes sociales han sido integradas en las vidas de todas, como TikTok, Instagram, y Snapchat. Con este cambio de contenido, redes como TikTok tiene una sección dedicada a los videos cortos. Pero, un gran problema con este modelo de red social es que nos hace adictos a los celulares. Cuando una persona ve algún tipo de estímulo, el cerebro libera la dopamina, una hormona que es responsable del ciclo del ánimo. Cuando la persona está sobreestimulada, los receptores de dopamina se ponen más débiles y tiene más dificultades en disfrutar y enfocar la atención. Afecta a todas pero especialmente a los jóvenes porque el cerebro sigue desarrollándose, lo que significa que estos cambios serán permanentes, o por lo menos muy duro para recuperarse.
Pero, un tema común en estas plataformas es que hay una gran necesidad para presentarse de la mejor manera posible. Aunque es un problema, la realidad es que la mayoría del mundo lo usa en su vida cotidiana. Este tendencia sigue contribuyendo a un imágen perfecta porque la gente solo sube las fotos mejores: las que muestran los momentos más divertidos y atractivos. Por eso, hay mucha presión para conformar la norma.
Por culpa de las redes sociales, en años recientes, un número creciente de jóvenes están sufriendo de depresión, ansiedad, y otros problemas de salud. El ambiente de la red trae mucho estrés a los jóvenes por una variedad de factores. Algunos de ellos incluyen la difusión profunda del desinformación lo cual sigue siendo un gran reto, información problemática y provocante, y la necesidad creciente de usar los teléfonos. Aunque la accesibilidad de información es muy importante, lleva varias desventajas. Los jóvenes están expuestos a cada fuente de información, lo cual introduce otra fuente de estrés.
Pero, es importante reconocer la necesidad de la tecnología. Sin ella, no tendríamos la vida que tenemos hoy día. Es aconsejable que practiquen el uso saludable de la tecnología. Para tener una relación saludable, deje de usar la tecnología tanto y aprende hábitos saludables.