El 11 de septiembre en Lima, el ex-presidente de Perú, Alberto Fujimori, murió en medio de una larga batalla contra el cáncer a los 86 años. La muerte fue reportada por su hija, Keiko, en la plataforma X (Twitter) el mismo día (AP).
Fujimori fue presidente de Perú por diez años, durante 1990 a 2000. Su liderazgo y legalidad política es una legacía divisiva, y al final de su tercer mandato el huyó al Japón para escapar de cargos legales sobre su enredo en corrupción y la violacion de los derechos humanos. Intentó volver a sudamericana en 2005, con el objetivo de entrar en las elecciones Peruanas. Aunque tenía la intención de ir a Chile, fue detenido a su regreso al continente, y servio tiempo en la cárcel hasta Diciembre de 2023, cuando fue liberado por problemas de salud.
Fujimori nació en Lima en 1938 con padres recientemente emigrados de Japón. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde recibió un título de ingeniería agrícola, y continuó sus estudios en Francia y en los Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Wisconsin. Su carrera política fue empleada cuando se postuló para la presidencia como miembro del nuevo partido Cambio 90, criticando la política conservadora de su oponente, Mario Vargas Llosa. En una victoria histórica y sorprendente, Fujimori ganó la presidencia de Perú en 1990.
Fujimori heredó un país muy inestable, con grupos guerrilleros, creencias comunistas, caos, violencia, y niveles de inflación altas. Su presidencia consistió de muchos intentos de arreglar estos problemas, con una variedad de niveles de éxito. Inmediatamente después de su instauración, introdujo muchas políticas económicas conservadoras, más fuertes de las políticas que criticó durante su campaña, para reducir la inflación. Aunque tuvieron mucho éxito, causaron muchos problemas para los Peruanos pobres, y sus primeras políticas tienen el apodo “Fujishock” hoy en día.
Un aspecto controvertido y famoso de Fujimori fue su autogolpe de estado en 1992 donde disolvió el congreso peruano. Esto es una parte de su legacia muy divisiva porque muchos acusan a Fujimori de ser un líder autoritario. Las elecciones posteriores que ganó fueron cuestionadas a menudo por estar amañadas, y el mundo internacional condenó su autogolpe de 1992. Además, su estrategia para eliminar la amenaza de grupos terroristas fue muy debatida. El grupo Sendero Luminoso, un grupo Maoista, fue una amenaza significativa cuando ingresó Fujimori, pero logró eliminarlos. A pesar de esto, el uso de detenidos ilegales y abusos de derechos humanos durante de su campaña para eliminar a grupos terroristas fueron muy controversiales, y sus enredo en dos masacres, en Cantuta y Barrios Altos son ejemplos de abusos que el régimen de Fujimori cometió. Estos masacres resultaron en el asesinato de muchos peruanos inocentes, que en realidad no eran miembros de ninguna organización terrorista. Estas masacres fueron parte del juicio que lo encontró culpable de abusos de los derechos humanos a mediados de la década 2000. Adicionalmente, su régimen es responsable por la esterilización forzada de muchos peruanos indígenas.
El legado de Fujimori fue memorizado por una multitud de abusos de poder y un estilo de gobierno muy autoritario. Muchos acreditan a Fujimori con salvar la economía peruana y destruir la amenaza terrorista, pero se le recuerda más por sus abusos de derechos humanos y su autoritarismo. Él esperaba postularse otra vez por la presidencia de Perú en 2026, antes de su muerte.