Al igual que los Estados Unidos tiene un día de independencia el 4 de julio, dos países latinoamericanos celebran sus días de independencia durante el mes de mayo— Paraguay y Cuba. Durante la “Era de Revolución”, muchos países latinoamericanos tuvieron movimientos para liberarse de la colonización. Esta “Era de Revolución” comenzó con la revolución de los Estados Unidos y eso inspiró a muchos. Rápidamente, las luchas de independencia se extendieron a muchos países latinoamericanos.
En el 14 y 15 de mayo, Paraguay celebra sus días de independencia, conmemorando la emancipación del reino Español en 1811. Paraguay es uno de los primeros países que sublevaron contra España, según Convenio Andrés Bello. En Paraguay, había un gobernador español que se llama Bernardo Luis de Velasco. Los paraguayos trabajan muy duro para los españoles, algunos paraguayos se reunieron en secreto para planear la manera de sacar a los españoles del poder. En el año 1811, en la noche del 14 de mayo, los paraguayos tomaron control de los cuarteles de Asunción, la capital de Paraguay, y el 15 de mayo, declararon Paraguay como independiente. El día 15 de mayo es declarado feriado nacional, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay). Para celebrar estos días tan importantes, hay muchas actividades en diferentes partes de Paraguay, como ferias de artesanos, exhibiciones en los museos nacionales, desfiles y festivales artísticos para celebrar la cultura y historia de Paraguay. Pero, los eventos más grandes son los desfiles en Asunción, la ciudad donde el proceso de independencia comenzó. Hay desfiles con estudiantes, el militar, oficiales del gobierno y más, según Asunción en Orden.
Cuba también celebra su día de la independencia el 20 de mayo. El proceso de independencia fue militar y político. El país era una rica colonia que produce azúcar y tabaco con esclavos, según la Enciclopedia Iberoamericana. Los primeros levantamientos independentistas contra los españoles ocurrieron a mediados del siglo XIX. En 1868, la “Guerra de los Diez Años” se inició, y en 1895, la Guerra de Independencia, también llamada como la Guerra Necesaria, empezó. La guerra terminó rápidamente en 1898 cuando los Estados Unidos se unió a la guerra de la independencia. Sin embargo, después de la Guerra Necesaria, Cuba continuó como una colonia de los Estados Unidos. Tras más de tres años de la ocupación de los Estados Unidos, Cuba proclamó independencia en 1902. En Cuba también, celebran su día de la Independencia con desfiles, conciertos y otras festividades llena de banderas y fuegos artificiales. Según el Museo Nacional de Los Americanos Latinos, hay muchos bailes y música en los festivales. Muchos cubanos también tienen reuniones con amigos y familia, comiendo postres y gran comida.
En América Latina, hay muchas costumbres para celebrar el orgullo nacional y revolucionario. Estos días marca un tiempo de crisis y valor en la historia. Ahora, en todos los países de las Américas, estos días patrióticos son fiestas nacionales para conmemorar a las personas que habían luchado para la independencia de sus países. Aún en los Estados Unidos, muchas personas latinoamericanas continúan celebrando estos días de independencia.