Eagle Pass, Texas se ha vuelto un centro de conflicto político entre el gobierno de Texas y el gobierno nacional en cómo hay que atacar el tema de imigracion en la frontera entre México y Texas.
Segun CNN, en el 10 de enero, el gobierno de Texas efectivamente bloqueó el acceso de los agentes de patrulla de frontera Americanos en una área de 2.5 millas llamada “Eagle Pass”. Segun Texas.gov, el gobierno de Texas, implementó cables y otros obstáculos como barreras para evitar que entren inmigrantes de Sudamérica a través de México. El conflicto ha llegado hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos después de que tres inmigrantes Mexicanos se ahogaron en el Río Grande cuando oficiales militares Texanos previnieron la intervención de militares Americanos para asistir a la mujer y sus dos hijos. Según el Washington Post, los auditores esperan que necesitarán gastar más de $1 millón del presupuesto de la Operación Estrella Solitaria en el manejo de restos de migrantes.
Texas, últimamente, ha intentado pasar una ley llamada “Senate Bill No. 4” que haría pasar a Texas desde México un crimen y dejaría que la policía arrestara a los inmigrantes Mexicanos. Organizaciones sin fines de lucro y el Departamento de Justicia Americano han demandado al estado de Texas por intentar controlar un poder que está reservado para el gobierno nacional, el poder de controlar la immigracion.
Por un lado, la gente cree que dejar a inmigrantes Mexicanos entrar desde la frontera ilegalmente pone a los Estados Unidos en peligro. Algunos argumentos son que estos inmigrantes ilegales usan recursos que deberían ser usados para ciudadanos Americanos y, además, que una frontera abierta causa la importación de drogas ilegales y deja entrar muy fácilmente a criminales.
Por el otro lado, mucha gente tiene la opinión que los Estados Unidos tiene el deber de ayudar a los inmigrantes que cruzan la frontera. Mucha gente tiene esta idea porque los Estados Unidos es un país relativamente nuevo que se basa en la immigracion; casi todas las personas que viven en los Estados Unidos se originan de inmigrantes. Para mucha gente, no hace sentido no admitir a alguien a un país por ser inmigrante cuando tus padres o tus abuelos o tus bisabuelos fueron inmigrantes. Además, la mayoría de las personas que cruzan la frontera no son criminales; son humanos que necesitan ayuda. La opinión de que tenemos que tomar este riesgo para el bien del mundo es, también, muy popular.
Por ejemplo, Maia Inati, una estudiante en Richard Montgomery High School en el décimo grado no está de acuerdo con las acciones del gobierno de Texas, que tiene la meta de proteger a los Estados Unidos, porque piensa que “no hace sentido criminalizar a las personas que cruzan desde México porque no deberíamos recibir a las personas intentando escapar de situaciones horribles y ponerlas en otra situación horrible, o incluso peor.”(Traducido)
Además, mucha gente tiene la opinión que controlar la frontera y limitar a los inmigrantes es contraproducente porque roba dinero de otras cosas. Por ejemplo, Malaki Hofman, un profesor en el programa SES en Richard Montgomery High School, piensa que el control de frontera “es algo que los políticos Americanos y los políticos en Texas utilizan para distraer el público de cosas más importantes.”(Traducido)
Si desea expresar su opinión sobre un tema que considera relevante para nuestra comunidad, hágalo aqui. Cualquiera puede y es bienvenido a enviar una carta al editor, independientemente de su experiencia periodística o sus habilidades de redacción. Las presentaciones pueden publicarse en línea o en una edición impresa.