La Revolución Nicaragüense del 1979

Hand holding FSLN and Nicaraguan flags
Hand holding FSLN and Nicaraguan flags
Katherine Woo

En julio de 1979, los sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza Debayle, poniendo fin a 46 años de dictadura de la familia Somoza, según Britannica. El Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN), que lleva el nombre de César Agusto Sandino, un héroe de la resistencia a la ocupación militar estadounidense, fue fundado en 1962 por Tomás Borge Martines, Silvio Mayorga y Carlos Fonseca Amador, un grupo revolucionario socialista comprometido por derrocar a la familia Somoza (Según Encyclopedia.com). Durante los siguientes 10 años, ganaron apoyo político entre los estudiantes, los trabajadores y la clase baja. Después de las muertes de Fonseca y Mayorga, el FSLN se dividió en tres tendencias, que difieren según cómo debía proceder el FSLN: organizar células revolucionarias sólo en las ciudades, continuar acumulando apoyo gradualmente en todo el país o fusionarse con otros grupos políticos.

La revolución nicaragüense de 1978-19 reunió a los sandinistas bajo la tercera tendencia y derrocó a Somoza en julio de 1979. El presidente Somoza renunció el día 17 y luego huyó a Miami, y el día 19, el FSLN entró en Managua, dándoles control total del gobierno.

Ya en 1980, la Contra, una fuerza contrarrevolucionaria, se estaba formando a lo largo de la frontera con Honduras. Según Britannica, Estados Unidos, en gran parte “anticomunista,” jugó un papel importante en la capacitación y financiación de este grupo. Ronald Reagan canceló la distribución de ayuda económica a Nicaragua y posteriormente firmó Directivas de Seguridad que negaban el despliegue de armas en la región y autorizaba el apoyo encubierto a las fuerzas antisandinistas.

En noviembre de 1984, Nicaragua celebró sus primeras elecciones democráticas en más de 50 años, en las que el candidato del FSLN, Daniel Ortega, ganó por un amplio 66,5% (según la IPU). En 1986, las opciones del gobierno sandinista eran limitadas debido al debilitamiento del apoyo de la Unión Soviética y a cuestiones económicas, lo que los obligó a negociar la paz. El 7 de octubre de 1987, Esquipulas II fue firmado en la ciudad de Guatemala por los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Definió una serie de medidas para promover la reconciliación nacional, el fin de las hostilidades, la democratización, elecciones libres, el cese de toda asistencia a las fuerzas irregulares, negociaciones sobre controles de armas y asistencia a los refugiados.

Story continues below advertisement

El 19 de julio está ahora marcado como el Día de la Revolución Sandinista, para celebrar el día en que el Ejército de Liberación Nacional derrotó a la dictadura de Somoza, según National Today. Cada año, ese día, cientos de personas de todo el país se reúnen en la Plaza La Fe (o Plaza de la Revolución) en Managua para conmemorar el evento, ondeando banderas y recordando la lucha.

 

Si desea expresar su opinión sobre un tema que considera relevante para nuestra comunidad, hágalo aqui. Cualquiera puede y es bienvenido a enviar una carta al editor, independientemente de su experiencia periodística o sus habilidades de redacción. Las presentaciones pueden publicarse en línea o en una edición impresa.

More to Discover