Las Independencias de Panamá y Cartagena y Como Se Celebran

Las Independencias de Panamá y Cartagena y Como Se Celebran

Al final del año, hay muchos datos importantes para la cultura hispanoamericana. En octubre, se celebran fiestas como el día de los muertos pero ahora, en noviembre, se celebran dos fechas muy importantes: las independencias de Panamá y Cartagena. Panamá es un país en Sudamérica y Cartagena es una ciudad Sudamericana en Colombia. Panamá y Cartagena son especiales porque celebran las fechas de sus independencias ahora en Noviembre. 

El primer día de la independencia Panameña es el 28 de Noviembre. En 1821, Panamá organizó una reunión municipal donde declararon a Panamá una entidad soberana, separada de España. Después de librarse de la monarquía española, Panamá decidió unirse con Gran Colombia para protegerse del ejército y también por su inestabilidad económica. 

El segundo día de independencia Panameña es el 3 de Noviembre. Desde 1821 hasta 1903, Panamá fue parte de Gran Colombia. En 1903, Panamá decidió separarse de Gran Colombia por el tratamiento inferior que recibió de la unión Colombiana. Por ejemplo, Colombia ignoró los deseos de ciudadanos panameños y rechazó un trato con los Estados Unidos para construir un canal que mejoraría la calidad de vida de los panameños. Con la ayuda de los Estados Unidos, Panamá declaró su independencia de Gran Colombia y pudo resistir el ejército de Gran Colombia con el apoyo del presidente Americano Theodore Roosevelt. 

La independencia de Panamá se celebra el 3 y 4 de noviembre. “Barefoot Panama,” una organización Panamidiensa dice que hay un desfile en el que los alumnos de colegios privados y públicos y el gobierno participan. Estudiantes, policías y bomberos están acompañados por música en las calles de la Ciudad de Panamá. Las calles principales de la Ciudad de Panamá están cerradas durante esos dos días para facilitar el desfile. Lo típico de las celebraciones Panameñas son las dianas. Las bandas que tocan las dianas están compuestas de trompetas, cornetas y tambores, y generalmente marcan el comienzo de las fiesta de Independencia a las 12 de la noche el 3 de noviembre.

Story continues below advertisement

En Cartagena, las Novembrinas son una serie de fiestas que son utilizadas para celebrar la independencia de Cartagena. La semana del 11 de noviembre, se celebra el aniversario de la independencia Cartaginesa de 1811. Aunque otras partes de Colombia declararon autonomía temporaria de España, Cartagena declaró independencia total. Aunque los españoles re-conquistaron Cartagena en 1815, en 1821, las últimas áreas de Colombia se liberaron. 

Las fiestas de independencia de Cartagena no solo celebran la independencia Cartaginesa sino también un sentimiento de igualdad que está muy presente en la cultura Cartaginesa. Las Novembrinas son una oportunidad para la comunicación y comunidad entre clases sociales diferentes. 

Cartagena Explorer” nos cuenta sobre las diferentes partes de los desfiles para celebrar las Novembrinas. Por ejemplo, El Bando es el desfile más grande de las Novembrinas y es cae el jueves antes del 11 de Noviembre. Durante el desfile, se ven disfraces, muchos que representan los Españoles, personas indígenas, y luchadores independientes. En adición de El Bando, hay desfiles durante las Novembrinas de orgullo LBTQ+ y otro desfile grande llamado Cabildo de Getsemaní. Algo típico de las Novembrinas es rociar espuma, tirar maizena, usar pintura el los cuerpos, y tirar buscapi.

More to Discover