El baile flamenco: Su historia

El+baile+flamenco+tiene+una+larga+historia+en+la+cultura+espa%C3%B1ola.

Graphic by Christiana Vucea

El baile flamenco tiene una larga historia en la cultura española.

Lucinda Boyce, Colaborador de La Marea

El baile flamenco es un baile clásico en España. Este baile es de una mezcla de culturas en España, pero las partes predominantes son Arabe, Gitano y Judio. Se originó en Andalucía, que es una región en el sur de España, donde hay una gran cantidad de gitanos con una gran influencia gitana en la cultura. 

Influencias: El baile tiene muchas influencias gitanas, como los vestidos que portan y el tipo de música que acompaña el baile. Aunque viene de una mezcla de culturas, es mayormente gitana y esa influencia es muy obvia en el baile. Pero, esta relación con los gitanos ha causado problemas para el baile en España. Todavía hay un sentimiento en España que los gitanos hurtan a las personas honestas y que son extranjeros aunque han vivido en España durante siete siglos. Los gitanos nunca se han conformado a la norma española, nunca han cambiado su lengua ni sus tradiciones ni su ropa para ser más cercanos a las costumbres españolas. Por eso, siguen siendo marginados en el país. Debido a este sentimiento al que son ajenos los gitanos, el flamenco ha perdido popularidad en España porque hay personas que dicen que no es un baile verdaderamente español porque fue creado por gitanos. 

Música: El cante flamenco se llama el ‘cante jondo’ y ellos son los que cantan mientras bailan los bailarines. Hay muchas canciones de flamenco y cada uno se trata de algo diferente pero el flamenco es conocido por sus canciones con mucha pasión. Otro nombre para el flamenco es ‘alegría’ y por eso tiene canciones que tratan sobre el amor, la esperanza y obviamente la alergia y la felicidad. Pero, también hay una variedad de canciones sobre la muerte, el trabajo o la vida dura. 

Vestidos: Los vestidos de flamenco tienen origen en los vestidos típicos de los gitanos. Son sueltos con faldas grandes, como la ropa diaria de los gitanos excepto está más de moda para resaltarlos. Los gitanos se visten con faldas grandes porque representan su religión y mantienen su modestia con ropa larga y suelta. Los vestidos también son de colores vibrantes, típicamente el rojo para capturar el ojo y demostrar poder, fuerza, y pasión. 

El Baile: El flamenco es un baile solitario, pero en muchos casos, hay personas alrededor de la bailarina que aplauden o tocan instrumentos. Estas personas son tipicamente hombres y se visten en negro. Las mujeres son usualmente las que bailan. En el baile, los bailarines hacen sonidos con sus manos específicamente con las palmas y con sus dedos (se llaman pitos). Estos sonidos forman el ritmo de la música y añaden una tercera dimensión al baile. Además, usan unos castanets que son instrumentos pequeños que llevan los bailarines en sus manos y producen el sonido ‘click.’ Tienen origen en Sevilla y son utilizados por la gran parte de bailarines de flamenco. Otra parte rítmica del flamenco es los pisos fuertes en el piso que hacen mientras bailan. Estos sonidos de percusión son similares a los que tenemos en bailes típicamente americanos como el ‘tap.’ 

El baile flamenco es muy importante en la cultura española porque ha sido parte de su historia por siglos. Si tiene tiempo algún día en su vida, prometo que vale la pena verlo, es un baile muy hermoso que está lleno de historia.