Noviembre: el Mes de Celebrar Independencia en Sudamérica

Una reflexión sobre las celebraciones de independencia en Colombia y Panamá

Gr%C3%A1fico+de+las+banderas+de+Panam%C3%A1+y+Colombia+por+Evelyn+Shue.++Panam%C3%A1+se+celebra+independencia+el+28+de+Noviembre+y+Colombia+el+11+de+Noviembre.

Evelyn Shue

Gráfico de las banderas de Panamá y Colombia por Evelyn Shue. Panamá se celebra independencia el 28 de Noviembre y Colombia el 11 de Noviembre.

Sierra Stubbs, Escritora

Muchos países hispanos celebran sus días de independencia en Noviembre. Las razones de celebrar  incluyen la libertad de España y el fin de los regímenes de control. Aquí hay algunos festivales que son menos conocidos en los Estados Unidos:  

En Colombia, el día de la independencia de Cartagena es celebrada. Aunque ocurrió el 11 de Noviembre de 1811, la fiesta ocurre el 16 de Noviembre. Cartagena fue el primer pueblo en Colombia que declaró la independencia de España. La ciudad había sido colonizada por España en 1533, donde se convirtió en un lugar importante del poder español. El deseo por la independencia creció en todo el país. Aunque la independencia de todo el país de Colombia no se obtuvo hasta muchos años después en 1819, el día de independencia de Cartagena es visto como un paso hacia la independencia total. El festival es celebrado por los desfiles, discursos, y una competición de belleza se llama “Batalla de los Flores.”

Noviembre también es un mes lleno de carnavales en Panamá. El día de independencia principal se celebra el 28 de Noviembre. En este dia, Panama gano independencia de España en 1821. En el siglo dieciséis, una colonia de España fue creada en la territorial de los pueblos indígenas Panameños.  Del 1538 al 1821, Panamá fue controlado por Perú y España.  El 10 de Noviembre, un pueblo Panameño llamado La Villa de Los Santos, empezó una rebelión contra el gobierno de España. Después del 10 de Noviembre, noticias viajaron a la capital de Panamá, así que los militares lucharon contra las fuerzas españolas. Esta rebelión es conocida como “El primer grito de independencia de España” y en el pueblo, usualmente hay una fiesta para celebrar el día que empezó la primera acción hacia la independencia en Panamá. En todo el país, hay desfiles y celebraciones con fuegos artificiales, comida, música, y bailes divertidos.  

En el tercero de Noviembre, el país celebra el día de la separación de Colombia en 1903. En 1821, después de ganar la independencia de España se convirtió en una región bajo la República de la Gran Colombia para protección. Panamá todavía quería ser un país independiente, así que, el Noviembre 3, 1903, Panamá se separó de Colombia con la instalación del canal y el apoyo de los Estados Unidos. 

Para muchos, lograr la independencia es un derecho celebrado. El día de separación en Panamá significa que las personas ganaron la libertad de los colonizadores y fueron capaces de elegir a sus propios representantes. Ambos días de independencia en Colombia y Panamá celebran las personas que lucharon para obtener libertad y la identidad para crear una nación que acepta la voz de la gente. Es importante que nos demos cuenta de la importancia de las celebraciones de otros países, así como de nuestra propia porque nos ayuda ser más conscientes en un tiempo cuando hay una falta de conciencia en nuestro país.